domingo, 2 de julio de 2017

4) CentOS 7 Servidor DHCP Instalación y Configuración Básica

  No hay comentarios


Introducción

En el presente informe haremos la práctica de virtualización del servidor CentOS con su instalación de diversas características, que iremos configurando de los más básicos hasta posteriores cambios que requieran más características en el transcurso de la practica
Se realizarán configuración básica como la instalación de un servidor DHCP para Centos 7 en nuestra práctica, evidenciaremos como las configuraciones iniciales de nuestro servidor tienen un impacto alto a la hora de ir agregando características.

Esto nos permitirá detectar clientes en nuestra red y asignar direcciones prestablecidas de forma automática. Buscando establecer de forma correcta configuraciones para la comunicación entre El servidor Centos 7 y el cliente (Windows / Linux,etc.)


Glosario  

Hyper-V. - 
Tecnología de virtualización nativa para sistemas operativos Windows, optimizados
CentOS. - 
CentOS es una distribución de el código fuente de Red Hat Enterprise Linux contando con las mismas características y funcionalidades, también que está abierto para todos.
Direcciones estáticas. - 
Dirección IP asignada por el usuario de manera manual, o por el servidor de la red con base en la Dirección MAC del cliente.
Direcciones dinámicas. - 
IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario.
Servidor DHCP.-.- 
DHCP (acrónimo de Dynamic Host Configuration Protocol, que se traduce Protocolo de configuración dinámica de servidores) es un protocolo que permite a dispositivos individuales en una red de direcciones IP obtener su propia información de configuración de red (dirección IP; máscara de sub-red, puerta de enlace, etc.)
Asignación Manual.- 
La asignación utiliza una tabla con direcciones MAC (acrónimo de Media Access Control Address,que se traduce como dirección de Control de Acceso al Medio). Sólo los anfitriones con una dirección MAC definida en dicha tabla recibirá el IP asignada en la misma tabla. Ésto se hace a través de la opción hardware ethernet combinado con deny unknown-clients.
Asignación Automática.-
Asignación automática: Una dirección de IP disponible dentro de un rango determinado se asigna permanentemente al anfitrión que la requiera.
Grafica DHCP Función
Práctica
Instalación Servidor DHCP en Centos 7

Procederemos a instalar un servidor DHCP para nuestro servidor asignes direcciones de forma automática a los diversos dispositivos de nuestra red LAN

Instalar DHCP
1)      Ejecutar terminal y acceder root

Ejecutaremos un terminal y accederemos al root con el comando “sudo su”, y escribiremos la contraseña y se mostrará el indicador # que ya estamos como root.

 

2)      Instalar DHCP mediante yum

Procederemos a instalar mediante yum el paquete BIND para esto ejecutaremos “yum install dhcp* -y”

Configuraciones de Servidor DHCP

Configuramos de forma básica la asignación de rango de direcciones.

Configuraciones Iniciales
1)      Acceder a Configuración

Configuraremos los rangos de direcciones IP a asignar, el archivo “nano/etc/dhcp/dhcpd.conf” este archivo nuevo estará en blanco e ingresaremos las configuraciones previas

 

2)      Declara Servidor DHCP

En esta línea declararemos a nuestro servidor como el servidor DHCP añadiendo la línea “authoritative;” (Solo ingresar esta línea) (En la hoja 12 configuración final)

 

3)      Establecer un Log

Estableceremos un log para nuestro DHCP agregando la siguiente línea “log-facility local7;” (Solo ingresar esta línea),  ahora continuaremos a agregar los rangos de IPs (En la hoja 12 configuración final)

Configuración de Rangos de DHCP

Ahora agregaremos la configuración para los rangos de asignación de nuestro DHCP

1)      Añadir Rangos

En el mismo archivo dhcpd.conf añadiremos

 

Servicios DHCP

Con las configuraciones echas procederemos a inicializar los servicios, si sigue algún error con “systemctl status dhcpd” podemos ver referencias del problema.

Activar Servicios
1)      Activar Servicio desde arranque de Centos 7

Activaremos el servicio DNS con el sistema para esto ejecutaremos “systemctl enable dhcpd”

2)      Iniciar servicio Dhcpd en Centos 7

La hora de la verdad, ejecutaremos “systemctl start dhcpd” con esto el servidor DHCP se pondrá en marcha e iniciará sus procesos

3)      Verificar estado del servicio dhcpd en Centos 7

Verificaremos su estado con “systemctl status dhcpd” y observamos que está corriendo de manera normal.

Permisos de Firewall

Como todos los servicios Dhcpd (DHCP) trabaja por le puerto 67-68 el cual debemos abrir para nuestra red LAN trabaje de forma óptima a través de ella.

NOTA: ESTAS REGLAS SE APLICAN A NUESTRO ENTORNO LAN SI TIENE ENTORNOS POR ACCESO WAN PODEMOS DESACTIVAR EL FIREWALL PARA COMPROBAR EL ACCESO (ESCENARIO PRACTICA, EN UN ESCENARIO LABORAL EL FIREWALL SIEMPRE DEBE ESTAR ACTIVO)

Abrir Puerto TCP
1)      Añadir puerto 67-68

Para esto ejecutaremos “firewall-cmd –permanent –zone=home –add-port=67-68/tcp”  recibiremos mensaje de superado

Abrir Puerto UDP
1)      Añadir puerto 67-68

Para esto ejecutaremos “firewall-cmd –permanent –zone=home –add-port=67-68/udp”   recibiremos mensaje de superado

Reiniciar Firewall en Centos 7

Para que guarde cambios reiniciaremos el firewall

1)      Reiniciar servicio Firewall

Ejecutaremos el siguiente comando “systemctl restart firewalld”

2)      Reiniciar servicio DHCP

Ahora reiniciaremos el DHCP “systemctl restart dhcpd”

Comprobación de DHCP Cliente Windows
1)      Verificar adaptador LAN

Verificamos el adaptador LAN que en sus propiedades de TCP/IPV4 este de manera automática

2)      Verificamos Asignación automática

En el cmd ejecutamos “ipconfig /renew” y podemos observar que la asignación automática está activa.

Conclusiones

El Servidor DHCP en CentOS 7 llamado DHCP es un paquete que se puede configurar desde lo más básico hasta lo más robusto.

Permitiendo asignar las direcciones establecidas en nuestra practica de forma automática a nuestros clientes que se encuentran en nuestra red, asegurando la comunicación entre Cliente/servidor.

Esta medida resulta muy cómoda ya que nos evita la configuración manual de estos dispositivos.

De acuerdo al manejo de normas de seguridad podemos integrar las opciones de reserva de IP lo que nos ayuda a configurar direcciones estáticas a un cliente pero asignadas de forma automática (Configurar direcciones reservadas), esto se usa para asignar direcciones a una impresora en la red como ejemplo.

Por último, es muy importante las configuraciones iniciales de nuestro servidor en los que se incluyen Configuraciones de adaptadores, de hostnames, de dirección Hosts, y del archivo resolv.conf. Por este motivo estas configuraciones fueron realizadas en la práctica de instalación y configuración de CentOS 7, así también el registro de los puertos en el firewall.

No hay comentarios :

Publicar un comentario